Apertura de representaciones en: Chile, Venezuela, Panamá, Guatemala, México y Siria ------------- Ecobamboo ganador del Gauchito de Plata 2006 al Merito Agropecuario Nacional 0 de Diciembre 2006 Bolsa de Comercio de Rosario ------------  Ganador del Premio Huellas (Se Hace Camino al Andar) Categoría Agro, Noviembre de 2007

 


1.- ¿Qué es un bambú?
El bambú es un miembro de la familia de las gramíneas, con más de 70 géneros y más de 1200 especies. Aunque existen variedades que cuando maduran tienen hasta 40 metros de altura, el bambú es una especie de "pasto gigante" cuya altura promedio excede los 20 metros, existiendo variedades con mas de 40 metros de altura y hasta 40 centímetros de diámetro! Aunque parezca increíble, las columnas del Palacio Imperial Chino son de bambú, y miden 1,40 metros de diámetro.

2- ¿Cómo crece el bambú?
El bambú crece de manera diferente a como crecen los árboles. Los árboles van desarrollándose en derredor de un tronco, en círculos anuales que permiten reconocer su edad y demoran muchos años hasta alcanzar tu tamaño pleno. El bambú, en cambio, emerge del suelo en "cañas", extendiéndose como telescópicamente, a un ritmo muy veloz. Las varas de algunas variedades de bambú crecen a un ritmo de 1 metro por día cuando se originan en una planta madura y algunas variedades pueden alcanzar su altura total hasta en menos de 3 meses. Las varas de bambú primero "crecen" hasta el tamaño de la variedad, y luego "maduran", adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia que las hicieron famosas en el mundo entero.

3.- ¿Por qué plantar bambú?
Hay muchos motivos para plantar bambú. Desde que existen variedades "maderables" de propiedades superiores a las de la mayoría de las maderas, hasta que es una planta para la que se han desarrollado al presente mas de 1.000 aplicaciones comerciales diferentes. Pero hay además motivos medioambientales, ya que aporta mas oxigeno y fija más CO2 ambiental que ninguna otra planta del mundo. Sirve para fijar costas de ríos y constituye un nivel de defensa frente a aludes de nieve

4.- ¿Es una planta tropical?
El bambú no es una planta tropical. Hay variedades que viven en todo el planeta, y requieren calor o frío para su desarrollo. Ecobamboo posee en sus plantaciones variedades que soportan sin problemas los 17 grados bajo cero, y otras que sufren si son expuestas a una temperatura menor a 10 sobre cero.

5.- Cuales son los usos mas importantes para el bambú?
Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.

6.- Escuché que hay bambúes que "corren" (runners). ¿Que quiere decir eso?
La descripción de la taxonomía describe a los bambúes como Paquimorfos o Leptomorfos; a saber: los Paquimorfos tienen un comportamiento "invasor", y los Leptomorfos, uno de tipo "no invasor". En la industria del bambú, internacionalmente, se los divide en "runners" (que "corren" e "invaden"), y "clumpers" (que se quedan en un lugar "fijo"). Depende de las aplicaciones comerciales que haya elegido, se plantan variedades de cualquiera de los dos grupos. Algunos maderables son "runners", y otros no. Y algunas variedades de aplicaciones alimenticias son "clumpers", y otros no. Como siempre, se deben elegir las variedades adecuadas para los propósitos y lugares adecuados. ¿Una sugerencia? Salvo que tenga un jardinero disponible con un hacha a mano, no plante un bambú "runner" si Ud. tiene un jardín pequeño.

7.- ¿Existe un mercado importante para los bambúes destinados a la alimentación?
Le daremos una idea: sólo en China, 780.000.000 de chinos consumen entre 30 y 33 Kg/ año por persona de bambú. ¿Le sorprende esa cantidad? No debería sorprenderle, los argentinos comen 65 Kg. de carne por persona y cada italiano bebe 75 litros de vino por año. Los brotes de bambú, son un alimento indispensable en la dieta de los orientales. Y cada día más los consumen occidentales que cuidan su peso y su salud. Si además agregamos a esto el enorme consumo de Japón, el Sudeste Asiático, Malasia y la India, haga cuentas de lo que es, y seguirá siendo, el mercado del Bambú.

8.- ¿Todos los bambúes poseen brotes comestibles?
Todos los bambúes nacen en forma de brotes, y en su gran mayoría contienen pequeñas cantidades de cianolépticos aptos para consumo humano en las zonas donde se han desarrollado naturalmente, pero no para ser exportados. Existen, por suerte para todos nosotros, dos variedades de bambú (sólo dos), que son aptas para su exportación a cualquier país del mundo. En Ecobamboo plantamos con nuestros asociados exclusivamente esas dos variedades, y las certificamos para garantizar su origen. Para poder exportar brotes procesados, sólo pueden usarse variedades que no contengan cianolépticosTodos los bambúes tienen brotes, pero existen sólo dos variedades de bambú que son aptas para su exportación a cualquier país del mundo. En Ecobamboo plantamos con nuestros asociados exclusivamente esas dos variedades, y las certificamos para garantizar su origen. Todas las demás variedades contienen sustancias cianhídricas, y solamente los orientales están acostumbrados a ingerirlas. Para poder exportar brotes procesados, sólo pueden usarse variedades que no las contengan.

9.- ¿Qué quiere decir exactamente un piso de madera de bambú?
El bambú maduro, de especies adecuadas para "maderar", da origen a tablas y machimbres para pisos de gran calidad, excelente apariencia y duración casi indefinida. Son "maderas" muy duras y resistentes que ofrecen la ventaja de no tener que talar bosques para hacer pisos. Y que Ud. jamás creería que sean de bambú. Le damos un ejemplo decisivo: los pisos del aeropuerto de Barajas (Madrid) son de bambú. (y fueron suministrados por Ecobamboo). Los pisos de bambú pueden ser de variados colores, de acuerdo al procesamiento de las varas antes de su manufactura. Pueden ser tan claras como el haya, tan rosadas como el cerezo o tan oscuros como la caoba. Los deks de muchos barcos de Crucero, como los de la "Seven Sees" son de bambú, lo mismo que los pisos de varias cadenas hoteleras internacional, entre otros pisos famosos por su apariencia e intensidad del tránsito.


10.- ¿Cómo es el proceso de la vara de bambú para usar como "madera".?
Es un proceso que no podemos explicarle aquí en estas líneas. Nosotros hemos estudiado incluso en China para aprender a hacerlos (y enseñar a hacerlos) adecuadamente. Es un proceso sencillo, que se puede hacer de manera bastante artesanal, y que ofrece resultados increíbles que le otorgan un enorme valor agregado a las cañas de las plantaciones de nuestros asociados. Pero que requiere exactitud y habilidad. El "curado" de las varas, adecuadamente realizado, les da una duración prácticamente indefinida y una estética incomparable para una increíble cantidad de usos.

11.- En mi ciudad llueven 750 mm al año, ¿puedo plantar bambú?
El bambú, como cualquier planta, puede vivir bajo muy diferentes condiciones, pero hay condiciones óptimas cuando lo que se desea es hacer una plantación comercial con la finalidad de ganar dinero. Si en su ciudad lleven 750 Mm. al año es necesario saber en que época lleve esa cantidad. Porque el bambú necesita agua en la primavera y sobre todo en el verano. De todas formas, para una plantación comercial que busca eficiencia, deberá regarlo. Su bambú necesitará más de 600 Mm. adicionales a los de la lluvia que cae en su zona. Esto no significa que necesite "riego por goteo". (como generalmente su plantación tendrá aproximadamente 500 plantas por hectárea, se puede regar por métodos mucho más económicos, y que hay que estudiar en cada caso). Seguramente su bambú prosperará con esos 750 Mm. de agua caída. Podemos enseñarle como hacer para que no necesiten más tiempo para llegar a su madurez productiva. ¿Le damos un ejemplo? Tenemos plantadas 300 hectáreas de bambú en Casa de Piedra, donde llueven menos de 350 Mm. al año, y están excelentes!


12.- Tengo 5 hectáreas de tierra. ¿puedo plantar bambúes?
Si Ud lo desea hacer por hobby claro que si. Pero si esta pensando en un emprendimiento productivo, para ganar dinero y vivir de ella, esa superficie no le alcanzará para enfrentar los gastos que implica una planta procesadora de brotes (artesanal) o una procesadora de pisos o paneles de bambú. (también artesanal). Ud. podría tener una plantación de 5 hectáreas si estuviera en las cercanías (muy cercana) a una procesadora de brotes o maderas. Podría si, hacer muebles sencillos, o productos en muy pequeña escala. Una plantación de 5 hectáreas no puede operar dentro de la Red Ecobamboo, ya que nosotros consideramos que la mínima escala son 20 Hectáreas.

13.- Tengo una Chacra en San Luis. Tiene suelo bastante arenoso, aquí graniza mucho en la Provincia, y los inviernos son muy fríos. Son 30 hectáreas planas y con poca piedra.
El suelo arenoso, ni el granizo ni el frío, (excepto que sea menor a los 17 grados bajo cero), son de por si una limitación para plantar nuestros bambúes. La limitación es el agua, y no sabemos cuanta agua Ud. dispone para regar su Chacra. El granizo puede afectar levemente los brotes o algunas varas de madera aún no maduras. Si hay agua suficiente, no importa que su suelo sea bastante arenoso (habría que ver que quiere decir "bastante arenoso", en un análisis de suelo concreto). Probablemente requiera alguna fertilización planta por planta, pero de costo casi despreciable. ¿Una aproximación?: como máximo 15/20 gramos de cierta clase de fertilizante por planta de bambú existente en su plantación.


14.- ¿Dónde puedo conseguir plantas de bambú?
Nosotros disponemos de plantines de bambú, pero no proveemos plantas de bambú para pequeñas plantaciones, experimentos o experiencias artesanales. Ecobamboo las provee exclusivamente para su plantación en Granjas de Bambú integradas dentro de su Red internacional. Que nosotros sepamos no existe en la argentina nadie que pueda suministrarle plantas certificadas de origen legal. Ni ahora ni en el futuro cercano. (quizás entre 3 a 5 años mas). Para poder exportar, su plantación deberá estar Certificada, y solo es posible certificar plantas de origen legal, ingresadas al País legalmente, y de origen también certificado.

15.- ¿Cómo me garantiza Ecobamboo que comprará mi producción?
Tenemos procedimientos de garantía perfectamente satisfactorios para nuestros clientes, pero no es este el lugar para mostrarlos. Nosotros le garantizamos no sólo que le compramos su producción, sino el precio y el plazo de compra. Por ejemplo: Garantizamos la compra de brotes procesados durante 20 años y los precios por períodos de 5 años. Es decir Ud. sabe lo que cobrará por tonelada durante los próximos 5 años. Le compramos todo lo que produzca (de acuerdo a un protocolo de calidad de exportación de Ecobamboo y SENASA) y a un precio garantizado. Y lo cobra a las 48 horas de procesado, sin tener que esperar el momento de exportación ni hacerse cargo del flete.

16.- En mi campo existe un "bajo" de poco más de 120 hectáreas que no puedo plantar con soja; me dijeron que en ese "bajo" podría plantar bambú; ¿es verdad que se podría?
En principio es verdad. Hay que hacer un análisis del suelo, pero es un hecho que las tierras "bajas" pueden plantarse con éxito con bambúes de diferentes variedades comerciales. Y tendrá la agradable sorpresa de ver como el bajo desaparece de su campo, ya que el nivel del agua será regulado por el bambú sembrado. Lógicamente, no se le vaya a ocurrir plantar "tacuaras", o tendrá dos problemas: uno su "bajo", y otro: sus "tacuaras". Existen bambúes comerciales que seguramente le darán resultados excelentes, y podrá seguir usando su restante tierra para la soja.

17.- Tengo 67 hectáreas en Junín, pero el agua de la zona es muy salobre, y eso ha limitado las opciones para plantaciones intensivas usando regadíos. ¿Puedo allí plantar bambú de manera rentable?
Le diré algo de mi experiencia personal: Estuve trabajando en plantaciones de bambú a las que todos los días del año les llegaba agua de mar. No un poco; 30 y hasta 50 centímetros de agua de mar. Mi entrenador cortó un bambú y me dio a probar el agua dulce más rica que me podría haber imaginado.. El bambú filtra el agua y la guarda dentro de cada caña. De hecho a veces salen 200 litros de agua desde dentro de una vara de una variedad de bambú comercial cuando recién se la corta. Hay que verificarlo, pero estamos seguros que su agua de Junín no tiene tanta sal como la del mar de Indochina. Por lo demás: vaya hasta la entrada a Junín y observe los bambúes que están plantados en el acceso. Esos bambúes fueron facilitados por Ecobamboo a la Intendencia en un programa de difusión varietal que desarrollamos hace dos años atrás.

18.- ¿Hay alguna clase de bambú que pueda usar para darle de comer a mis novillos durante el invierno?

Existen países de oriente donde eso se realiza, incluso para alimentar búfalos. La Sociedad Americana del Bambú (The American Bambú Society), en una publicación de 1993, analiza varios nutrientes de 2 variedades de bambú. Contienen 87-94% de nutrientes y 12-15% de proteína cruda. Las hojas de bambú fueron comparadas con otros vegetales de uso en oriente. Hay también un estudio de T. Higuchi y Y. Togamura donde lo comparan con la alfalfa. Existen estudios del "Animal Feed Resources Inform System" acerca de aplicaciones alimentarias para rumiantes de las variedades Bambusa Arundinacea, (en la India), la Chusqea Pinifolia y la Baculífera (en Brasil), el Dendrocalamus Strictus (en la India y Paquistán), y de Bambusa Bulgaris (en Jamaica). En algunos casos se hicieron con hojas secas y otras con hojas verdes. Nosotros no hemos estudiado el uso de hojas de bambú (de ninguna variedad) para la alimentación de rumiantes.

19.- ¿Podrían decirme donde puedo hallar diseños de muebles en bambú y ratan?
Podemos citarle un par: un documento de la FAO de 1990 "A Workshop on design and Manufactures o Bamboo and Ratán Furniture" (RAS/86/048, Field Document Nº 17). UNIDO tiene una publicación de 1996 (ISBN 92-1-106308-6) disponible a través de Amazon. En Internet hallará muchísimos ejemplos, pero recuerde que pueden ser diseños registrados y existir protecciones de propiedad intelectual.

20.- ¿Que quiere decir que el bambú es un buen "secuestrador" de carbono de la atmósfera?
El bambú es el mejor captador de CO2 atmosférico que cualquier otro vegetal existente en nuestro planeta. Por eso las plantaciones de Bambú que se cosechan son una fuente de proyectos para obtención de "Bonos de Carbono". ("Sumideros de Carbono"). De hecho, Ecobamboo genera y vende Bonos de Carbono a partir de sus Plantaciones y las de sus asociados como una consecuencia de la siembra y la explotación racional de las mismas. Una hectárea de bambú captura 40% MAS de CO2 que cualquier otra hectárea de bosque de cualquier otra especia vegetal. Y es el vegetal que libera más Oxígeno.

21.- ¿Qué maquinaria necesita una Plantación de bambú?
Una plantación de bambú de 50 hectáreas necesita 10 palas de puntear, (por única vez), 4 desmalezadoras portátiles, y 4 motosierras (las de menor tamaño del mercado). A veces se necesita un tractor chico, 2 cortadoras de césped, y un acoplado liviano para el transporte de brotes o cañas. Compare este equipamiento con el necesario para cualquier otra plantación y/o cosecha y saque cuentas...

22.- Quiero hacer papel de bambú de manera artesanal; ¿podrían decirme como se hace?
Si, claro que se puede hacer papel artesanal a partir del bambú. No podemos detallarle aquí como se hace, pero podemos enseñarle a hacer una planta para elaborar papel artesanal que cuesta sólo unos 15.000 dólares. Pocos años atrás El INBAR ha desarrollado una planta papelera artesanal para uso comunitario (en pequeños asentamientos). Esta fábrica permite manufacturar papel de manera artesanal y a muy bajo costo. También usan bambú para hacer pasta celulósica las grandes papeleras. Es hoy un hecho que casi la totalidad del papel de oriente se produce a partir de una variedad de bambú que Ecobamboo planta en diferentes Países. (Incluso en Argentina). Podemos ayudarle mucho a desarrollar este tema de su interés. Es mas, si lo desea, Ud. puede bajarse ya mismo este archivo (hacer un link) y comenzar a mirar como es una fabrica para hacer papel artesanal a partir de bambú de una variedad especializada para ese fin.

23.- Leí que se hacen Kimonos y vestimenta a partir de bambú. ¿Podrían contarme algo?
Se hacen Excelentes kimonos, pero también acolchados y gran variedad de prendas de uso cotidiano. (como ser remeras tipo "T-shirt"). La ropa actualmente más cara para golfistas son creaciones que incluyen nano-partículas de carbón de bambú que evitan el olor a transpiración y mantienen a los jugadores "secos" a pesar de estar al rayo del sol... Un día no muy lejano, toda la ropa será en manufacturada sobre la base de dicha tecnología. Para obtener fibras textiles partiendo del bambú, se usa una tecnología similar a la usada para producir "rayón". Actualmente es posible incluso darles color mediante tinturas orgánicas y no tóxicas. En Internet hay una página, llamada "bamboo textile" que puede ofrecerle mas información.


24.- ¿Uds dan clases o talleres acerca del bambú y que hacer con el?
Hacemos talleres, pero exclusivamente para el personal de nuestros asociados. Una vez al año hacemos una Jornada de Difusión muy amplia en cada País donde operamos, a la que se accede por invitación (si está interesado Ud. Podrá solicitarla por Internet oportunamente). En argentina hicimos la primera en Buenos Aires, y haremos una "Segunda Jornada del Bambú" en la Ciudad de Rosario, en el mes de Octubre próximo.

25.- ¿Cómo se hace para curar las enfermedades del bambú?
El bambú existe en la tierra desde la era del Pliosceno. ¿Más claramente? desde la época de los dinosaurios. Esto se sabe perfectamente porque se han realizado mediciones con Carbono 14 que lo han probado mas allá de toda duda. Es una planta naturalmente resistente que no es atacada de manera grave por ninguna enfermedad como ser la roya, u otras por el estilo que atacan a la soja, los cereales o los frutales. Y no se necesita ser socio de Dios, para tener un bambuzal sano y productivo. Pequeñas técnicas de manejo, sencillas y eficaces, le permitirán dormir tranquilo y no tener un rubro "Insecticidas" enorme en su contabilidad anual. Ni pesticidas, ni insecticidas ni herbicidas. ¿Está de acuerdo con nosotros que una planta que fue la primera en crecer en el área cero donde cayó la bomba atómica en Nagasaki es una planta naturalmente saludable, verdad? Los principales cuidados que hay que tener son tres: mantener su bambú limpio de malezas, cosechar sus varas correctamente, y no dejar cañas en la planta después de que hayan madurado.

26.- Si quiero eliminar mi plantación de bambúes, ¿cómo hago?
No se nos ocurre porque alguien querría eliminar de su tierra una plantación que le dejará miles de dólares por hectárea plantada durante 50 años consecutivos. Si bien muchos la consideraban una "mala hierba", las bondades y variedades de sus usos, hacen que se la conozca en muchas culturas como "The gift Of God" (el regalo de Dios). Es un producto natural, mas duro que el cemento, mas flexible que el acero, tiene más de 1000 usos conocidos, evita la deforestación, contribuye a impedir el cambio climático, alimenta, viste, cobija, construye y protege a las comunidades, enriquece la tierra, permite al hombre transportarse, trabajar y ganar dinero, pero si, si Ud. lo desea, puede eliminar el bambú que haya plantado en su campo. La mayor o menor facilidad dependerá de las variedades plantadas ("runners" o "clumpers"). Su tierra quedará con muchísima mayor cantidad de materia orgánica y mejor textura. Es una tarea que requiere conocimientos, pero una planta de bambú se elimina con una pava de agua caliente. Si uno sabe adonde poner el agua caliente, claro. ¿Esta seguro de querer aprender donde colocar la pava?

27.- A qué se refieren los artículos de bambú cuando dicen que a las cañas cosechadas hay que "curarlas" correctamente si se desea que duren muchos años?
El "curado" de las cañas es un procedimiento que garantiza que lo que sea que Ud. fabrique con su bambú cosechado cuando este "maduro", tendrá una duración prácticamente indefinida. Fíjese que en la china hay construcciones muy importantes hechas con bambú, de cientos de años de antigüedad, y que están en excelente estado. Existen varios procedimientos para el "curado" de las cañas de bambú. Básicamente implica: cosecharlas en el momento adecuado (es fácil aprender cual es), "curarlas" correctamente (es un proceso de bajísimo costo), secarlos de manera efectiva (es un proceso casi gratis), darle mediante un horno artesanal los colores que Ud. desea o necesita (es muy sencillo prepararlo, y dura para siempre), y estibar las cañas apropiadamente en un lugar protegido. (lo hará con sus propias cañas, por supuesto). Sabemos como hacer cada una de estas tareas y le enseñaremos a realizarlas apropiadamente. Para que los productos que Ud. fabrique, duren años y más años en impecable estado. El "curado" del bambú es lo que le permite durar mucho más tiempo que una construcción realizada con casi cualquier madera. Hay algunas Pagodas hechas con bambú que tienen más de 1000 años, y se hallan excelentes. El que sabe, sabe.

28.- ¿Podrían decirme cuáles son los procesos mas frecuentes de curado del bambú?
Los procesos más frecuentes son: el ahumado (muy usado en Japón), el aguado (con sales o con bórax), el "cocinado" (a baja temperatura), y el "calentado" (a 150 ºC). Cada proceso se elige según el destino que se le dará al bambú, y muchas veces, según la variedad de bambú de que se trate. Casi todos estos procesos son para sacar el almidón y los azúcares existentes en la caña correctamente cosechada en su momento de completa madurez, dejando las fibras increíblemente resistentes al paso del tiempo y resistentes a la acción de los insectos (que son el principal enemigo de todas las maderas).

29.- ¿Cuál es la medida que pueden alcanzar las cañas de bambú en mi plantación?
La medida de los bambúes de su plantación dependerá de las variedades plantadas y del destino que se les de a las mismas. Si Ud. cosecha brotes, jamás medirán más de 1,20 metros y casi 15 centímetros de diámetro basal, porque antes de ese momento Ud. los cortará. (de no hacerlo arruinaría el brote porque no sería aceptable la calidad de los mismos). Pero en las variedades "maderables", en plantaciones de Ecobamboo solemos cosechar cañas de casi 30 metros de largo, con alrededor de 28/30 centímetros de diámetro. Y ese no es un record, ni mucho menos, porque hemos cosechado cañas de 40 metros... Algunas variedades de bambú tienen varas que los primeros 12 a 15 metros son casi cilíndricos, y recién después de esa medida, el diámetro se va reduciendo lentamente. Para variedades maderables, medir mas de 20 metros, con diámetros de cerca de 18 centímetros en el momento de su madurez, es casi una medida promedio si la plantación ha sido manejada correctamente y se halla en un lugar apropiado.

30.- Una plantación de bambú; ¿tiene que estar protegida mediante un alambrados?
En principio le diríamos que siempre. Por un lado porque si Ud. planta bambúes para obtener brotes, debe resguardarlos del ganado que se los comería, destruirían los brotes nacientes mediante el pisoteo, y los cerdos, además de todo eso, comerían las raíces (rizomas). Por otra parte, su plantación de bambúes le va a producir miles de dólares por hectárea cada año, así que siempre debería protegérsela no solo de animales, sino de la acción de terceros. Si Ud. tiene plantados bambúes "maderables", nacientes de plantas ya desarrolladas, el ganado mayor no le hará daño, y hasta podrían mantenerle corto y controlado el pasto de su plantación.

31.- ¿Qué es una Granja de Bambú Certificada y porque se la Certifica?
???????

32.- ¿Puedo recibir ingresos de mi plantación de bambú por la fijación de CO2 que logra?
Si Ud. pertenece en la Red de Ecobamboo, si. Le decimos que si, porque nosotros ya tenemos un proyecto de Mitigación de Carbono" aprobado, y cada plantación de bambúes maderables o para pulpa de celulosa que Certificamos (seguramente inclusive la suya) se adscribe a dicho proyecto ya en ejecución. El año pasado ya hemos comercializado Bonos de Carbono a empresas de Oriente que necesitan mitigar efectos que sus fábricas ocasionan a la naturaleza, y que ellos aún no pueden impedir. Las empresas (y Países) los necesitan, porque el Protocolo de Kyoto obliga a que aquellos que no puede impedir que sus fábricas contaminen, tengan la obligación de Remediar esa acción contaminante de alguna manera. Y una de esas maneras, son los llamados Bonos de Carbono. Esto es así porque, como las emisiones de gases contaminantes son globales (el aire del planeta es uno solo), los Bonos de Mitigación de Carbono pueden tener origen en Certificaciones de Captura de muy diversos orígenes geográficos. Para darle una idea concreta, una hectárea de bambú captura ... toneladas métricas de CO2 por año hasta que la planta se desarrolla. Después de eso, las cañas son cortadas (podadas) para usos específicos que fijan el CO2 eventualmente para siempre. Precisamente es el hecho de que el bambú crece tan velozmente, y que se lo "poda" y no se "tala" (como los árboles), el proceso de fijación de CO2 es intenso y no se detiene nunca. (Por si esto fuera poco, el bambú captura 40% mas CO2 que cualquier otra especie vegetal de nuestro planeta). Resulta entonces que el CO2 capturado por nuestras plantaciones de bambú, (y las de nuestros asociados), tienen un alto valor y nuestros Bonos son buscados. Si le interesa este tema, vaya también al link "Proyectos medio ambientales", o "Latin CO2" que hay en esta página de Ecobamboo.


33.- ¿Cómo afecta el granizo una plantación de bambúes?
Es una buena pregunta esta, porque así como leves "caídas" de granizo ocasionan grandes daños (incluso totales) en frutales, cereales, verduras y hortalizas, para afectar su plantación de bambú, la acción del granizo debe ser muy intensa. Incluso en esos casos, si por ejemplo Ud. hubiera plantado bambúes para procesar sus brotes, el efecto sería escaso y afectaría sólo, y quizás parcialmente, a los brotes ya aflorados. Como los brotes van surgiendo paulatinamente, la gran mayoría de sus brotes estarán bajo tierra, intactos. En una gran granizada, sus cañas de bambúes "maderables" perderán las hojas y "ramas", lo que a fin de cuentas, hasta podría resultarle beneficioso, ya que Ud. debe eliminarlas tanto como pueda como una técnica de manejo en busca de calidad. El granizo pasará "entre sus cañas" en dirección al suelo. En una granizada en la que todos sus vecinos hayan perdido todo, Ud. habrá perdido solamente una parte. Y su bambú rebrotará con energía renovada (si es primavera o verano, eso sucederá de manera inmediata) En solo 2 semanas, si sucede en verano, las nuevas hojas y los nuevos brotes estarán creciendo como si nada hubiera ocurrido. Y en poco tiempo, no quedará visible en su plantación ningún efecto serio del granizo caído. Compare esta situación con los efectos sobre cualquier otra plantación que se le ocurra, y sonría por haber elegido bambú.

34.- ¿El fuego es un peligro para una plantación de bambúes?
El fuego es un peligro para cualquier cosa en la naturaleza, desde una plantación hasta una casa, un edificio o un barco que se desplace por el agua. Ni le cuento si Ud. tiene un bosque de especies arbóreas. (Natural o plantado). Afortunadamente, el bambú tiene la propiedad que recién se incendia si se lo expone a 400 ºC de temperatura!, Esto hace que un incendio "de pastos" de baja altura el fuego no lo afecte. Por otra parte, en las plantaciones de Ecobamboo y las de nuestros asociados, existen siempre barreras antifuego (mas para defenderse de incendios de los demás, que de los propios, que son una caso raro). Pero su vecino podría quemar sus rastrojos o realizar alguna otra práctica por el estilo peligrosa tanto para él mismo como para todos los que lo rodean. El fuego, por grave que sea, no afectará nunca las raíces de su plantación, los brotes enterrados brotarán intactos casi con certeza, y muchísimas de sus cañas no sufrirán efecto alguno debido tanto a la acción de las barreras antifuego, como a que la mayoría de sus plantas están plantadas en "manchones", separadas por pasto que Ud. mantendrá siempre cortado a baja altura, (y que constituye una barrera adicional). Cuando por la acción del fuego, sus vecinos hayan perdido todo, Ud. habrá perdido solo una parte. Sonreirá, una vez más, por haber elegido plantar bambú.

35.- Leí que hay carbón de Bambú, puede explicarme como se hace?
Podemos, pero se imagina que no aquí. Le podemos enseñar a hacer carbón artesanalmente, y Ud. puede generarse ingresos con esto. El carbón de bambú tiene tres características excelentes: la primera es que cuando un carbón de quebracho ya está dejando de dar calor, su carbón de bambú aún entregará calor durante más de 40 minutos adicionales. La segunda es que, fabricado artesanalmente, carece de las sustancias cancerígenas que tiene el carbón que usamos habitualmente, y la tercera, es que su costo de elaboración es mucho menor. Se pude manufacturar también carbón activado, para usos medicinales y en la industria textil (ropa que impide el olor a transpiración cuando se la usa).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008. Ecobamboo S.A - Head Offices: Sanabria 1871, piso 5to. Of: H

+54 11 5368-9002 (Comercial y Marketing)  / +54 11 5368-9011 (Ventas)  / +54 11 5368-9012 (Administracion)  /  +54 11 5358-9013 (Produccion y Agro) /  +54 11 5368-9014 (Fabricas y Representaciones)

Representaciones en: Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panama, Guatemala, Mexico, Siria, Japon - Oficinas propias en Argentina, Paraguay y China.