Apertura de representaciones en: Chile, Venezuela, Panamá, Guatemala, México y Siria ------------- Ecobamboo ganador del Gauchito de Plata 2006 al Merito Agropecuario Nacional 0 de Diciembre 2006 Bolsa de Comercio de Rosario ------------  Ganador del Premio Huellas (Se Hace Camino al Andar) Categoría Agro, Noviembre de 2007

 

Las oportunidades son también a veces para todos y Hoy puede ser Usted el elegido por el bambú

Nuestro país esta preparándose a paso acelerado para el cultivo y elaboración de distintos productos para el mercado Oriental, Europeo y Norteamericano. Como siempre, algunas empresas e inversores llegaran antes que otros y este es el caso de Nuestra empresa que es pionera en América latina y en la Argentina , desde hace mas de 8 años viene desarrollando plantaciones, fabricas y oportunidades para el bambú, tanto así que hemos sido galardonados recientemente el pasado 08 de diciembre de 2006 con el Gauchito de Plata, al Merito Nacional Agropecuario, un premio no solo a la trayectoria, sino también a la perseverancia de lo que se considera exótico, frente a productos y commodities hoy considerados orgullo y baluartes de la industria agropecuaria nacional.

El Bambú hoy día esta ya considerado como un producto parte de esta Gran Familia Agropecuaria Nacional con el reconocimiento de aquellos que lo elevaron a tal, considerándolos hoy día sus pares y dejando de ser un producto meramente extraño y exótico para la republica Argentina y en toda América.

Para su referencia: la Soja , la Vid , la Cabra , la Vaca , el Trigo, el Arandano, El Kiwi, la Palta , el Eucaliptus, etc. son productos EXÓTICOS, o sea que no son NATIVOS NI ORIUNDOS DE ESTE PAÍS, y han sido adaptados alguna vez y en algún tiempo, y han sufrido las desventuras de ser primera vez hasta para ellos, que hoy en algunos casos se consideran Producto País, no nos olvidemos que hemos sido llamados el Granero del Mundo y se decía de los Estancieros Argentinos, hasta la Soja en los ' 70 era considerada poco y nada y hoy día las provincias deforestan bosques para sembrar soja y los bancos prestan dinero contra las cosechas a futuro.

Quienes no vean el potencial y la posibilidad de crecer, producir y vender mas de 4000 productos con una sola planta, serán parte de los que no llegaran nunca.

Pero Ecobamboo genera hoy día el momento de las oportunidades, les hacemos llegar detalles acerca de una de ellas, quizás la mas importante según la mayoría de las opiniones especializadas. Se trata del cultivo y elaboración de miles de productos a partir del Bambú, ese pariente rico de nuestra rustica caña tacuara, prima hermana del trigo, y del pasto (la gramínea maderera).

 Esta es una breve reseña de la oportunidad que les ofrecemos:
1. El bambú, es una gramínea, una especie de “pasto gigante”, y sus variedades son mas de 1200; mueven en el mundo un mercado de productos de distinto tipo que, medido en dólares, es de 15.000 millones de dólares. Si leyó 15.000 millones de dólares ha leído bien y estas son cifras del año 2004, piense usted en términos exponenciales de crecimiento y aun así se quedara corto a lo que hoy día tiene el potencial de crecimiento del bambú.

2. Trabajan de manera directa en su cultivo e industrialización más de 35.000.000 millones de personas en todo el mundo. Actualmente, el 70% en Oriente y la India y el 30% restante entre América y Oceanía.

3. Lo primero que Ud. debe lograr es no pensar al Bambú en términos de caña “tacuara”, porque se han desarrollado al presente mas de 4.000 aplicaciones comerciales o medioambientales del Bambú, entre las que pueden señalarse: machimbres y parquet para pisos, paneles para muros, esterillas, papel, cerveza, bio-combustibles, muebles, carbón (que genera muchas mas calorías que el de quebracho!), casas antisísmicas, cajas, cera, barcos, vestimenta que no genera olor a transpiración, textiles de variado tipo, comestibles, chips para pulpa de papel, briquetas, etc. Un mundo donde existe desde lo más sencillo, hasta lo más sofisticado.

4. Nuestro país gracias a Ecobamboo no está ajeno casi por completo al mundo del Bambú, no sólo en lo que hace a su cultivo sino también a su industrialización. Tanto es así que recién ahora el INTA está por recibir variedades para que las estudie y Ecobamboo lleva firmados mas de 15 acuerdos de cooperación técnica e institucional como es el que tiene con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, La Cátedra de Agronegocios de la facultad de Agronomía, con el INTA Castelar para la preservación y desarrollo del herbario y del botánico en especies bambusoideas, etc.

5. La Argentina ha firmado recientemente protocolos de entendimiento con China, vinculados con varios temas entre ellos el Bambú, creando a partir de la Iniciativa en el año 2004 por parte de Ecobamboo y después del Primer Seminario y taller nacional del bambú Creado, Organizado y Desarrollado por Ecobamboo S.A., para tal fin crearon  el Foro Nacional del Bambú bajo la Resolución 866 del 2005 a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación apoyando las iniciativas relacionadas al bambú y por lo que nuestra empresa creo el Foro Internacional de Ecobamboo para apoyar desde fuera esta iniciativa tan importante para todos los argentinos   Por otro lado, y también con organismos internacionales, se ha comprometido a disminuir la tala de bosques. (porque aquí también los talamos, y como...).

6. La relación entre el Bambú y los bosques radica, entre otras cosas, en que el Bambú tiene la ventajosa propiedad de lograr que se talen menos bosques debido a que supera en características constructivas a la mayoría de las maderas. Además, el Bambú no se tala sino que se poda. Y la gran mayoría de las plantas de Bambú vive durante un mínimo de 50 años, algunas alcanzan a superar los 100, produciendo “madera” y hojas que enriquecen el suelo de manera permanente, año tras año, de manera natural.

7. Se lo usa también con éxito para fijar costas de ríos, regularizar sus regímenes, evitar procesos de desertificación a costos bajísimos, recuperar tierras en proceso de desertificación y para otros destinos medioambientales ventajosos para la vida humana, así como cortinas de vientos y para decoración entre otros usos.

8. El incremento desmedido en el crecimiento de los gases de carbono (entre otros) liberados descontroladamente en el ambiente, es la causa del llamado “Efecto Invernadero”. El Bambú tiene la característica de fijar más CO2 del aire que cualquier especie forestal. Concretamente, y a modo de ejemplo, 35% mas que un bosque de pinos o de eucaliptos. Por si fuera poco, tiene la ventaja adicional de que mientras que un Pino tardará 16 años en llegar a su madurez y máxima captación y el Eucaliptus 12 años, el Bambú logra su madurez en solamente 3 a 4 años.

9. Esto significa que el Bambú no solo capta mucho más CO2, sino que lo hace mucho más rápidamente (Sumidero de Carbono). Su poder calorífico, al ser utilizado como biomasa, es superior a las maderas más duras, por lo que son muy apreciados los proyectos asociados al cambio Climático que utilizan el Bambú como material energético.

10. Es por este motivo que ya existen los primeros “Bonos de Carbono” disponibles en el mercado a partir de proyectos de plantaciones y explotaciones de Bambú creados para este fin por Ecobamboo S.A. y únicos en el mercado mundial.

 11. Ecobamboo Forestadora Argentina S.A. ha tomado el liderazgo en la introducción, la plantación y en la industrialización de variedades de Bambú probadamente productivas, de gran calidad y sumamente eficientes para desarrollarse en nuestro clima y suelo, por lo que ha realizado un Mapa País de lugares aptos y sobre mas de 12 provincias, para obtener plantaciones productivas y de rápido crecimiento sobre 11 variedades diferentes ya aclimatadas y con usos comerciales e intensivos.

12. Nuestra empresa tiene importantes proyectos en ejecución, y posee plantaciones propias China, Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia, Australia, Honduras y fábricas en China, Colombia, y en la Argentina. Como es de imaginar, desde Ecobamboo exportamos mas de 135 productos a muchos países como ser USA, México, España, Italia, Francia, Turkia, China, Vietnam, Tailandia, Japón, India, Malasia, Argelia, Costa de Marfil y Togo  (y eso, por valor de varios millones de dólares). ¿Un ejemplo? Los espectaculares pisos del aeropuerto de Barajas (Madrid-España) son de Bambú, y han sido provistos por Ecobamboo.

13. En nuestro país, Ecobamboo tiene cultivos Certificados de Bambú en las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones, y próximamente en Santa Fe. Para dar una idea de la escala tendremos, solamente en argentina mas de 100.000 hectáreas en los próximos 5 años. Es decir que somos, y seremos aún mas, una empresa importante a escala no solo americana, sino mundial. Tenemos oficinas en 6 Países, incluida China, y trabajan directamente vinculadas con nosotros más de 400 personas.

14. Dedicamos muchos recursos a la capacitación de personas (incluso a especialistas), no sólo para el manejo de cultivos sino para, por ejemplo, la bio-reproducción de variedades. Es así que asociados a la FAUBA (Facultad de Agronomía de Argentina) hemos realizado un acuerdo para reactivar sus 9 laboratorios de micro reproducción y clonación a exclusivo cargo de Ecobamboo S.A. De esa forma, clonan, producen y entregan conjuntamente hasta 1.200.000 plantas anuales de cada una de las 4 variedades que hoy producimos comercialmente. La empresa trabaja también en el desarrollo de aplicaciones del Bambú, generando puestos de trabajo y desarrollando emprendimientos privados independientes que logran ingresos muy significativos y elevada calidad de vida.

15. Porque una plantación de ciertas variedades de Bambú genera ingresos y rentabilidades mucho más importantes que, por ejemplo, un cultivo de soja o un huerto de frutales (incluso si se tratara de un cultivo de arándanos). El Bambú es, por si fuera poco, un cultivo amigable con el ambiente, que no requiere el uso de herbicidas ni insecticidas de ninguna clase y esta considerado como productos 100% orgánicos. 

16. Por otra parte, el Bambú no requiere que se lo replante año tras año, lo que evita consumir combustibles, depredar el suelo, gastar fortunas en carísima maquinaria. Tampoco precisa de cantidades masivas de fertilizantes y agroquímicos de todo tipo para poder prosperar, hasta fija el nitrógeno a la tierra. El Bambú crece y prospera naturalmente, y se lo conduce con tecnologías de costo cero.

17. En Ecobamboo disponemos de todos los elementos y el Know How para asesorar acerca del cultivo, variedades, plantines, Etc, no solo para el cultivo, sino también para la industrialización de productos de Bambú. De hecho, asesoramos a los más grandes emprendedores de Argentina y a varios Gobiernos provinciales. Ya operamos en el País entre Corrientes, Formosa, La Pampa y tenemos convenios de “partnership” con algunas de las más grandes empresas del mundo (solo a modo de ejemplo: la Mitsubishi Paper Mills Co., Toyota, BMW, Marriot, Radisson, Sears, OG Corp., Robert Flynn Corp., UUle Trading, Corte Ingles, etc. ).

18. Actualmente estamos asesorando y dirigiendo el establecimiento de cultivos de Bambú y garantizando la compra de producciones de la Materia Prima  bajo el sistema de Precios Asegurados y Warrants Flotantes o Seguros de Caucion. Lo mismo hacemos con establecimientos dedicados a la industrialización de productos de Bambú como plantas envasadoras de brotes de bambú, fábricas elaboradoras de pisos y tableros de bambú. Además somos compradores de volúmenes casi ilimitados de Chips de Bambú para papel.

19. Estamos haciendo todo esto bajo el régimen de las llamadas “Granjas de Bambú”, que son actividades donde un Emprendedor planta, cultiva en su tierra (o en tierras alquiladas bajo el régimen del Derecho Real de Superficie Forestal – Ley 25.509/04 de la Republica Argentina ) distintas variedades de Bambú con destino a diferentes destinos productivos.

20. El Emprendedor, Franquiciado o Licenciado  realiza contratos de cultivo y provisión a plazo fijo e irrevocable o fabricas de productos determinados, con Ecobamboo, quien le garantiza, también por contrato, la colocación de su producción. En algunos casos, esos Contratos fijan un precio mínimo que garantiza no solamente los cobros (siempre y en todos los casos), sino rentabilidades ciertas y conocidas por el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado  . El Emprendedor, Franquiciado o Licenciado  de todas formas, recibe siempre su participación en el precio de mercado obtenido por Ecobamboo, y no exclusivamente el precio mínimo garantizado.

21. En el caso de los Brotes de Bambú, por ejemplo, los precios se garantizan por períodos de 5 años y durante 10 años de contrato total. Como los Bambúes producirán durante 50 años, los contratos pueden ser prorrogados por los firmantes sucesivamente a lo largo del tiempo.

22. Ecobamboo es un socio contractual, que entrega un porcentaje de los precios de mercado nacional o internacional que logra y garantiza. Ese porcentaje también esta fijado por contrato. (mediante una Confidencialidad y Reserva de la Propiedad Intelectual de la información, Protocolo de Entendimiento y una Orden de Trabajo).

23. Ecobamboo no participa de la propiedad de la tierra, que será siempre de propiedad del Emprendedor.

24. El Emprendedor, Franquiciado o Licenciado se hacen cargo de la ejecución de un Programa de Inversión resultante de un Proyecto que contrata a Ecobamboo de acuerdo a sus posibilidades financieras ciertas, y que se prepara de acuerdo a las características de las tierras donde se efectuará la plantación, o la fabrica oportuna.

25. Ese Proyecto, que preparamos en Ecobamboo, tiene un precio para el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado  que se fija de acuerdo a la escala del Emprendimiento, Franquicia o Licencia de Uso Industrial y cuyo valor se considera a cuenta de pago de la inversión total comprometida por el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado   Si el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado  desistiera de la ejecución del Proyecto, el pago realizado se considera compensación para Ecobamboo por el trabajo realizado.

26. El precio pagado por el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado a Ecobamboo, le asegura la provisión de la capacitación, supervisión agronómica en campo, provisión al costo de los Plantines, Know How para el emprendimiento, Certificación del Cultivo para su calificación para exportación y eventual percepción de ingresos por venta de Bonos de Carbono, Planos para la construcción de las Instalaciones Productivas necesarias que se comprometiera a realizar (como ser una elaboradora de brotes enlatados, o una productora de pisos y tableros de bambú), y apoyo técnico para obtener las aprobaciones por entes reguladores especiales como por ejemplo el SENASA, Kosher, 100% Producto Orgánico, USAD, Euregap y las certificaciones de Programa Qualifor, Cadena de Custodia, PEFC, Normas ISO, entre otras, las cuales dependeran del producto que se quiera obtener y del mercado que se quiera alcanzar.

27. El Emprendedor, Franquiciado o Licenciado  asume la responsabilidad de efectivizar la inversión que compromete con Ecobamboo y aporta los fondos para la puesta en marcha del emprendimiento hasta llegar al momento de comenzar a percibirse ingresos por Ventas. Esos ingresos por Ventas comienzan a producirse entre los 12/18 meses de iniciada la plantación (dependiendo el momento exacto de inicio de la plantación). Esos costos son por ejemplo, aradas, desmalezadas, limpiezas, siembra, conducción de la plantación, personal para esas tareas, eventuales tareas de riego, etc., y que son a cargo del Emprendedor, Franquiciado o Licenciado hasta el momento de la primera elaboración y entrega.

28. Una vez que se inician las ventas (con sus consiguientes ingresos) aproximadamente al finalizar el primer año de cultivo, el total de los futuros costos (se conocen perfectamente) serán sufragados tanto por el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado como por Ecobamboo de manera conjunta.

29. Los contratos que ligan al Emprendedor, Franquiciado o Licenciado con Ecobamboo son irrevocables durante su ejecución, y al finalizar su vigencia, de no proseguir con la relación contractual, el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado queda inhibido de dedicarse a las tareas que se dedicaba de manera conjunta con Ecobamboo por un período de 2 años. Si el Emprendedor, Franquiciado o Licenciado se dedica a otros productos diferentes a los que los ligaba el contrato con Ecobamboo, esta inhibición señalada tiene efecto sólo por un año.

30. Existen 14 diseños de Granjas de Bambú, desde las 15 hasta las 50 hectáreas . A simple modo de ejemplo, una granja de Bambú de 50 hectáreas , dedica su tierra aproximadamente de la siguiente manera. (hay ajustes caso por caso, dependiendo de diferentes razones) : a) 15 hectáreas al cultivo de Brotes de Bambú b) 15 hectáreas al cultivo de Bambú para elaboración de Chips para papel. c) 20 hectáreas a la producción de Bambúes de variedades maderables (para destinos específicos) cuya colocación Ecobamboo garantiza bajo análisis de cada caso en particular.

31. En esta plantación, las diferentes variedades especificas de Bambú, se cosechan en los siguientes momentos: a) Brote, al finalizar el primer año. b) Chips, al finalizar el segundo año. c) Maderables, antes de finalizado el cuarto año.

 32. Una hectárea de Brote de Bambú correctamente manejada produce 10 toneladas por año, una hectárea de Bambú para producir Chips para papel, produce 60 toneladas de Chips, y una hectárea de Bambúes “maderables” producen aproximadamente 600 toneladas por año. Todo ello durante casi 50 años, según su época de comienzo de producción.

33. Dados los niveles de producción señalados, y la superficie dedicada a cada destino, la granja de Bambú de 50 Hectáreas producirá, cada año y durante casi 50 años, a) 150 toneladas de Brotes. b) 720 toneladas de Chips c) 13.800 toneladas de Maderables.

34. Simplemente a modo de ejemplo, un Emprendedor, Franquiciado o Licenciado con una Granja de Bambú, adecuadamente manejada, y bajo los contratos garantizados por Ecobamboo, tendrá ingresos por mas de U$S 850.000 tomando en cuenta nada mas que los primeros 5 años de elaboración de productos. Además de los brotes, deberán contabilizarse los ingresos por venta de Chips (desde el segundo año) y de Bambúes maderables (desde el cuarto).

35. Todo ello con una inversión que para una Granja de bambú de 50 hectáreas no llegará nunca a los U$S 80.000 para ponerla en marcha. (esta cifra no incluye el valor de eventual compra de la tierra).

36. El Emprendedor, gracias a su Contrato con Ecobamboo, recupera el 100% de la inversión efectuada antes de finalizar los 18 meses de iniciado el cultivo. Y debe tomarse en cuenta (no por reiterado es obvio) que su bambusal seguirá produciendo durante casi 50 años desde su plantación.

37. Existen también una oportunidad excelente para Inversores, es decir, empresas o particulares que estén interesados en este tema, pero no deseen realizar ningún emprendimiento de manera personal. Para ello, Ecobamboo dispone de un Fondo (“Ecobamboo Global Partnership”), que asegura rentabilidades garantizadas de un mínimo de 35% promedio anual en dólares para pequeños y medianos Inversores. Si leyó “un mínimo de 35% promedio anual en dólares”, ha leído bien.

38. En síntesis, existen en la relación con Ecobamboo tres oportunidades complementarias pero diferentes: a) Si Ud. tiene tierra y recursos disponibles, puede poner en marcha una Granja de Bambú bajo el sistema de compra de producción a precio garantizado. b) Si le interesa el tema, pero sólo para operar como un Inversor, Ud. dispone de Participaciones “Ecobamboo Global Parternship”. c) Y si tiene tierra, pero no fondos líquidos disponibles, puede acceder a capacitarse con Ecobamboo hasta que sus probados conocimientos lo hagan asignatario de fondos institucionales de nuestra empresa para iniciar su propio emprendimiento.

39. El Procedimiento Administrativo para iniciar un vínculo con Ecobamboo como Emprendedor, Franquiciado o Licenciado puede verlo en este mismo portal, en el link “como operamos”. ¿Conoce alguna oportunidad agrícola, comercial y financiera mejor, y ambientalmente más amigable con nuestra tierra, que la que acabamos de contarle? Si Ud. cultiva, ¿qué otro cultivo va a emprender? Si es Inversor: ¿en que otro instrumento financiero va a invertir?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Copyright 2008. Ecobamboo S.A - Head Offices: Sanabria 1871, piso 5to. Of: H

+54 11 5368-9002 (Comercial y Marketing)  / +54 11 5368-9011 (Ventas)  / +54 11 5368-9012 (Administracion)  /  +54 11 5358-9013 (Produccion y Agro) /  +54 11 5368-9014 (Fabricas y Representaciones)

Representaciones en: Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panama, Guatemala, Mexico, Siria, Japon - Oficinas propias en Argentina, Paraguay y China.