Apertura de representaciones en: Chile, Venezuela, Panamá, Guatemala, México y Siria ------------- Ecobamboo ganador del Gauchito de Plata 2006 al Merito Agropecuario Nacional 0 de Diciembre 2006 Bolsa de Comercio de Rosario ------------  Ganador del Premio Huellas (Se Hace Camino al Andar) Categoría Agro, Noviembre de 2007

 

Proyecto CRECER JUNTOS I- Sumidero de CO2

 

Nuestra empresa ha sido la pionera en proyectos forestales del bambú, primero al conseguir la calificación como BOSQUE al bambú en el año 2005 a través del Sello Internacional Forestal FSC (Forest Stewardship Council) en la ciudad de Bönn, Alemania, un reconocimiento y trabajo arduo de varios años por parte de la empresa Ecobamboo ante este Organismo Internacional, y segundo el de desarrollar, implementar y certificar por el PEFC y el Bio-Carbon Fund del World Bank la primer plantación de bambúes como sumidero de CO2 sostenible y sustentable ante el EB del UNFCCC como proyecto Kyoto, sobre las plantaciones de bambú que la empresa posee en las provincia de Corrientes y Misiones; a nivel nacional se presento unos de los primeros PINs (Project Idea Note) en Noviembre de 2002 lo que genero ser el primer proyecto nacional de sumidero de CO2, siendo este negociado con los Países de Japón y Corea exitosamente.

 

Proyecto CRECER JUNTOS II - Biomasa para Eco-electricidad


Hemos estado realizando desde el año 2004 en la Provincia de Corrientes con Ecobamboo SA y el auspicio de la Fundación Grupo CRECER un proyecto propio de Generación eléctrica, sustentable y calificable para el Protocolo de Kyoto, con certificados de Mitigación de CH4 (Metano al Carbono equivalente 21 veces) a partir de dos materias generadoras como son las Cáscaras del Arroz y los chips de la variedad Bambusa Bulgaris (Vittata) de gran poder calorífico y altas concentraciones de silice al igual que la misma cáscara del arroz; nuestro proyecto esta sustentado en la provisión de energía eléctrica  que serán los puesteros de los arroceras, las mismas arroceras y sus molinos descascaradores y también nosotros utilizaremos la energía para nuestras máquinas chipeadoras de bambú, aserraderos, plantas de proceso y empaque.

La potencia Instalada Nominal será de aproximadamente 15 MW; ya que contamos como materia prima las  104.000 toneladas anuales de cáscaras de arroz; y 10.440 Toneladas anuales de restos de cortes de Bambúes (de las chipeadoras). Hemos hecho un Acuerdo con la empresa AREVA BioEnergy de Francia para la instalación de tecnologías LLAVE EN MANO y con la empresa Corena ECOEYE Co.Ltd. para el desarrollo, implementación y financiamiento a través del Korean Carbon Fund, ya que la empresa controlante de Ecobamboo S.A. es el Holding Internacional Latin América CO2 Climate Exchange S.A. socia de Ecoeye Co.Ltd. y Representante para América Latina del Korean Carbon Fund, todo en conjunto desplazarán en el primer periodo de acreditación hasta el 2012 mas 2.055.500 ton./C02.e) y cerca de 22 millones de toneladas hasta el total de proyecto que es a 21 años a partir de las cáscaras de Arroz y chips de bambú.

Con la Cenizas (Ash) ricas en Silice, serán comercializadas a las Cementeras como aditivos para alivianar los procesos de desarrollo de concretos y que a su vez ayudaran a reducir las emisiones de
CO2 que las cementeras generan en sus procesos industriales.

También es cierto que la tasa de retorno está calculada en los 27,32% aproximadamente y exactamente sin los bonos; para nuestro proyecto la venta de la electricidad está garantizada; porque comprar energía en la Provincia de Corrientes es muy cara, por lo que las Arroceras, Puesteros y mismo nosotros nos vemos en la necesidad de generarla, ya que la materia prima nos la regalan, los fletes son ínfimos y nuestros precios serán inferiores a $0.10/ Kwh. casi $0.4/Kwh. generada. Que ocurriría en la ausencia del proyecto (el escenario de la línea de base) -

Los históricos y los Actuales en las emisiones de CH4 (Metano) y de
C02 en la Provincia de Corrientes y en ésta zona en particular son EXTREMADAMENTE ALTOS Y ALARMANTES, ya que la misma es una zona Ganadera y Arrocera por excelencia; hay más de 150.000 hectáreas sembradas con arroz que producen anualmente más de 450.000 toneladas y solo del lado Argentino, ni les cuento del lado Brasilero, al que nos separan solo 600 metros de Río nada más; también hay más de 100.000 cabezas de ganado vacuno mestizo en la zona en "feet lots" que producen a razón de 8,6 Kgs. de excremento diario las vacas adultas y 5,7 Kgs. diarios los terneros, generando un promedio de 7,15 Kgs día/animal; si esto lo multiplicamos por 100.000 vacunos, son 715.000 kilos / diarios de estiércol que generan CH4 (metano). Y no hay método natural que las mitigue o reduzca actualmente salvo sembrar bambú y generar corriente eléctrica por los medios expresados en nuestro proyecto.


La planta sería construida y las cáscaras de arroz no sería acumulada en sitios abiertos (a cielo abierto actualmente sin uso). -

Cuales son las fuentes para la reducción de emisiones?

* Uno, las emisiones desplazadas por la generación de electricidad.-

* Dos, la generación de emisión de metano evitadas por el deposito de cáscaras de arroz en sitios abiertos. y por sumidero de
CO2 en las plantaciones de Bambúes y Árboles en la Zona.

No existiendo Barreras en la inversión y no siendo de pequeña escala.  -Es entonces un proyecto MDL calificable para el Protocolo de Kyoto!!

Es económicamente atractivo por los altos índices de rentabilidad de absorción de C02 y mitigacion de CH4 con baja inversión.  

La adicionalidad es el cambio del uso de la tierra que anteriormente no servían para cultivo, ni nunca fueron utilizadas para vacunos y es allí donde plantamos Bambúes, que a su vez que dejan la tierra apta para otros cultivos, ya que la enriquecen con fósforo y nitrógeno.

Los Bambúes crecen con 30 cms. de agua constante, generan oxígeno y mitigan C02 en un 35% mas que otras especies vegetales y en tres años su capacidad de captación es del 100% -

Y se deja de almacenar a cielo abierto las Cáscaras de Arroz que siguen emitiendo CH4 al ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Copyright 2008. Ecobamboo S.A - Head Offices: Sanabria 1871, piso 5to. Of: H

+54 11 5368-9002 (Comercial y Marketing)  / +54 11 5368-9011 (Ventas)  / +54 11 5368-9012 (Administracion)  /  +54 11 5358-9013 (Produccion y Agro) /  +54 11 5368-9014 (Fabricas y Representaciones)

Representaciones en: Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panama, Guatemala, Mexico, Siria, Japon - Oficinas propias en Argentina, Paraguay y China.